Gestión social básico / Movilidad segura

MOVILIDAD SEGURA INTEGRAL PARA LA RUTA DEL SOL SECTOR 1

El Programa de Movilidad Segura ve la necesidad de ejecutar campañas de seguridad para afianzar temas que permitan contribuir a la disminución de pérdidas humanas y materiales generadas por los accidentes de tránsito y fortalecer la cultura ciudadana como lo expresa el Apéndice Social y Predial Sector 1 – Parte B.

 

Para tal fin se plantearán y desarrollarán actividades lúdicas  -pedagógicas, informativas y de capacitación, apoyadas en todas las formas de comunicación formal y no formal que permitan y den cumplimiento del objetivo del programa.

 

Al igual se implementarán acciones que ayuden de manera significativa a reducir el impacto generado por la construcción de la vía, con mecanismos que promuevan la prevención de accidentes de tránsito con el personal vinculado al proyecto y con la comunidad.

 

Durante el desarrollo de las actividades el Programa de Movilidad Segura estará enfocado en tratar los temas que construyan cultura en los diferentes actores viales (peatones, ciclistas motociclistas, conductores de vehículo incluyendo al personal vinculado al proyecto)  para de esta forma evitar accidentalidad.

 

  Uso de elementos de seguridad (cinturón o casco).

Cinturón de seguridad: es un dispositivo que protegen en caso de accidente, disminuye la gravedad de las heridas en caso de algún suceso y le puede salvar la vida. A demás  da cumplimiento a la normatividad que rige el tránsito a nivel nacional.

Casco: se ha comprobado que el uso de casco en los motociclistas reduce un 75% los resultados fatales en caso de accidente, su uso es obligatorio y siempre debe estar bien abrochado.

 

Recomendaciones para los peatones.

Es fundamental que la comunidad aledaña al proyecto comprenda cuál es su responsabilidad social en las vías a partir del conocimiento de la ley de tránsito, las recomendaciones para los peatones son las siguientes.

 

·Transitar por las bermas o franjas laterales de la calzada y por el costado izquierdo de ellas, enfrentando los vehículos que circulen en sentido opuesto.

·Evitar  permanecer en las calzadas, calles o caminos.

·Cruzar la vía, cuando no haya vehículos próximos y puedan hacerlo con seguridad.

·Los peatones tendrán derecho preferente de paso respecto de los vehículos. Sin embargo, ningún peatón podrá cruzar repentinamente por la vía corriendo ya que es un riesgo.

·El Peatón no podrá subir o bajar de los vehículos en movimiento o por su lado hacia la carretera.

· Deberán respetar la distancia de un vehículo estacionado ya que en cualquier momento se puede poner en movimiento y si él no es visible, se puede ocasionar un accidente.

 

Circular a la velocidad permitida -proceso de construcción

 

Teniendo en cuenta la circunstancias de la vía y el proceso de construcción de la doble calzada y del portal de salida de Túnel 8, el tráfico vehicular ha aumentado considerablemente, además por condiciones físicas y estado de la vía los límites son los que dicen las señal reglamentaria (SR-30)  con un máximo de 30 k/h en ciertas zonas.