Gestión socio-ambiental / Vecinos

PROGRAMA VECINOS

El programa Vecinos, requiere el conocimiento detallado de las actividades que se desarrollan en la zona aledaña del Proyecto Vial, la construcción de relaciones sociales y la cooperación entre Concesionario y comunidad, la búsqueda de la participación de todos los actores responsables de los procesos, el conocimiento de las prácticas productivas y sociales, el conocimiento de los planes de desarrollo y ordenamiento municipal, y la oferta local y regional de apoyo a la solución de problemáticas sociales.

 

Uno de los objetivos del programa consistió  realizar un Diagnóstico Participativo que permitiera identificar y explicar los problemas y las alternativas de solución de la población influenciada por el proyecto, con la participación de los ciudadanos y la comunidad de las veredas de San Miguel, San José y Carbonera.


El levantamiento de las actas de vecindad correspondientes a los vecinos de la vía veredal por la cual transitarán los vehículos del Consorcio, así como de los vecinos del área requerida según el trazado del Tramo 1, es un trabajo interdisciplinario que realiza el Consorcio liderado por el programa Vecinos.

 

Las expectativas sociales por su naturaleza humana son cambiantes, dinámicas, de difícil predictibilidad, y solo mediante la construcción de lazos sólidos entre el Concesionario y las comunidades, puede tenerse algún control sobre su evolución. La meta es forjar las mejores relaciones de buena vecindad.