Gestión socio-ambiental / Rehabitar

Objetivo

Este programa está directamente relacionado con la aplicación del Plan de Compensaciones Socioeconómicas, definido en la Resolución 545 de 2008


Paralelamente al proceso de adquisición predial, se implementará el programa Rehabitar con el fin de que las familias y actividades económicas sean reubicadas con los recursos de la adquisición predial y las compensaciones socioeconómicas.


Este programa pretende lograr la reconstrucción de la base productiva y las relaciones sociales de la población que se traslada, dado el riesgo de un deterioro de las condiciones de vida, cuando no se consideran oportunamente todos los elementos que intervienen en este proceso, que no se limitan al pago en dinero de los bienes intervenidos por el proyecto.


Ente los objetivos del programa rehabitar se encuentran los siguientes:

·         Atender de manera oportuna e integral a la población intervenida por la ejecución de la obra en su proyecto y condiciones de vida.

·         Realizar seguimiento y evaluación expost a los hogares que se trasladan de las áreas requeridas para los proyectos de infraestructura. Mediante la creación y socialización del portafolio inmobiliario y mediante la evaluación de los propietarios determinando la condición de vivienda con el proyecto.

·         Recopilar información que permita evaluar los efectos de las políticas estatales en relación con el traslado de población.

ANTES

DESPUES

ANTES

DESPUES

Actividades

Consulta de Fuentes Primarias y Secundarias Sobre el Plan de Ordenamiento Territorial

Entrevista con la administración municipal – se contactara al alcalde o a quien delegue para que nos socialice el tema del Plan de Ordenamiento territorial y le sea suministrado al consorcio una copia del mismo.

Lectura del documento del POT: hacer lectura del plan de ordenamiento territorial del municipio para consultar las zonas posibles donde las unidades sociales a trasladarse puedan hacerlo.


Asesoría en el Traslado de Población

Las asesorías serán de manera personalizada por cada unidad social identificada La asesoría para el traslado se llevará a cabo desde cuatro líneas de acción: física, social económica y jurídica.

 I.    Reunión preliminar: con cada unidad social a ser traslada para la Identificación del interés y necesidad de cada hogar en relación con el sitio de traslado y para brindar el apoyo para identificar limitaciones económicas del hogar para la adquisición del nuevo inmueble y búsqueda de alternativas.

II.    Con relación al componente físico:

a)  Se realizará asesoría a la unidad social

i.   En la búsqueda de vivienda o infraestructura legalmente construidas y en condiciones de habitabilidad.

ii.   Sobre la ubicación de la vivienda, distribución de los espacios y la norma de construcción

iii. Evaluación de la disponibilidad de tierras aptas para urbanización o en proceso de urbanización en el municipio o en municipios aledaños.

iv. Evaluación de oferta y demanda de bienes inmuebles en el municipio de la jurisdicción o municipios aledaños.

b) Identificadas de condiciones físicas – en las posibles opciones de lugar para el traslado, la unidad en conjunto con el profesional de apoyo identificará las condiciones, físico técnicas del sitio donde se realizará el traslado de la vivienda para determinar los requerimientos  constructivos.

III.    Con relación al componente social

a)  Se llevará a cabo el proceso de asesoría para el restablecimiento de las redes sociales, vinculación a los servicios sociales en el  nuevo lugar de asentamiento como salud, educación recreación.

b) Con cada unidad social se hará la identificación de necesidades para el traslado de las familias identificando posibles rupturas de redes sociales, con el fin de establecer las medidas de gestión que permitan su solución, especialmente de trabajo con población vulnerable como menores, adultos mayores o discapacitados.

c)  Apoyo psicosocial para el duelo a los hogares para el abandono de su antiguo hábitat, especialmente aquellos con tiempo mayor a 10 años de residencia en el lugar.

IV.    Desde el componente jurídico

a)  Se asesorará a las familias en el proceso de adquisición de la nueva vivienda en condiciones legales, garantizando la inversión del predio en la adquisición de vivienda.

V.    Desde el componente económico

a)  Se llevará a cabo la asesoría para actividades especializadas o para el restablecimiento de actividades productivas en el nuevo lugar de asentamiento, con base en las potencialidades de la familia o el nuevo lugar de residencia.

b) Plan de capacitación: Se elaborará y ejecutara un plan de capacitación sobre principios de administración de empresas como orientación a las actividades productivas que nuevamente vayan a emprender.

c) Elaboración de portafolio de proyectos de comercio y de servicio en el municipio o la zona y la región. 

 

Seguimiento al Proceso de Adaptación

Seguimiento al proceso de adaptación del nuevo hábitat y acceso de servicios públicos y sociales por un periodo de 3 años (visita anual de seguimiento al nuevo predio, una vez instalado el hogar en el mismo).