Gestión socio-ambiental / Rehabitar

PROGRAMA REHABITAR



El proceso del traslado de uno o varios hogares a un nuevo entorno y la necesidad de reiniciar actividades productivas o comerciales por efecto del desarrollo de un proyecto de infraestructura, requiere de la ejecución del programa Rehabitar, el cual pretende lograr la reconstrucción de la base productiva y las relaciones sociales de la población que se traslada, dado el riesgo de un deterioro de las condiciones de vida, cuando no se consideran oportunamente todos los elementos que intervienen en este proceso, que no se limitan al pago en dinero de los bienes intervenidos por el proyecto.


Este programa está directamente relacionado con la aplicación del Plan de Compensaciones Socioeconómicas, definido en la Resolución 545 de 2008.


Objetivos del programa Rehabitar:


  • Atender de manera oportuna e integral a la población intervenida por la ejecución de la obra en su proyecto y condiciones de vida.

  • Realizar seguimiento y evaluación expost a los hogares que se trasladan de las áreas requeridas para los proyectos de infraestructura. Mediante la creación y socialización del portafolio inmobiliario y mediante la evaluación de los propietarios determinando la condición de vivienda con el proyecto.

  • Recopilar información que permita evaluar los efectos de las políticas estatales en relación con el traslado de población.

La formulación del proyecto Rehabitar debe considerar los tiempos de ley previstos para el proceso de adquisición predial.

A los hogares identificados como vulnerables en el proceso de adquisición predial se les adelantará un proceso de seguimiento en el que se identifique la eficiencia de las medidas tomadas para restablecer las condiciones de vida con el apoyo del Concesionario.


 




ANTES

DESPUES

ANTES

DESPUES

Actividades


  • Consulta de los planes de ordenamiento territorial del municipio en donde se produce traslado de población por el desarrollo del proyecto.

  • Evaluación de la disponibilidad de tierras aptas para urbanización o en proceso de urbanización en el municipio o en municipios aledaños.

  • Evaluación de oferta y demanda de bienes inmuebles en el municipio de la jurisdicción o municipios aledaños.

  • Apoyo para identificar limitaciones económicas del hogar para la adquisición del nuevo inmueble y búsqueda de alternativas.

  • Apoyo y orientación técnico jurídica para la adquisición del bien inmueble.

  • Acompañamiento social para el proceso de reubicación a los hogares influenciados por el proyecto.

  • Seguimiento al proceso de adaptación del nuevo hábitat y acceso de servicios públicos y sociales por un periodo de 3 años (como mínimo una visita anual de seguimiento al nuevo predio, una vez instalado el hogar en el mismo).